Ingredientes:- 350 grs de arroz arborio
- 75 grs de mantequilla
- 1 cebolla
- 125 ml de vino blanco Gran Reboreda
- 1 litro de caldo de carne
- 75 grs de queso San Simón da Costa
- Pimentón agridulce de La Vera
- Restos de cocido
- Sal y pimienta
Elaboración: Como vamos a calentar el caldo de carne, cuando esté caliente infusionamos unos minutos las cortezas ahumadas que le sacamos al queso de San Simón, con ello conseguiremos un leve perfume a ahumado que le va a ir muy bien a este risotto galleguizado.
Picamos la cebolla muy finamente. La rehogamos en una cazuela de fondo grueso con la mitad de la mantequilla muy lentamente sin que llegue a dorarse.
Incorporamos el arroz a la cazuela, que sigue a fuego suave, y removemos junto con la cebolla hasta que se vuelva claro y casi transparente. El arroz no debe tostarse.
Echamos el vino al arroz y cuando quede absorbido por este, vamos incorporando, sin dejar de remover,el caldo hirviendo de manera que el arroz no quede seco pero tampoco caldoso. Aquà va a estar la diferencia entre arroz caldoso y risotto. Es importante que el hervor del arroz no se caiga.
Como querÃa hacer un risotto con alma gallega, no use azafrán, use pimentón agridulce que eche después del segundo cucharón de caldo.
La mejor forma de comprobar la cocción es ir probando el arroz hasta que este adquiera la textura de risotto (tiempo aproximado entre 20 y 25 minutos).
Cuando veamos que va a estar a punto, incorporamos los restos de cocido picados en tamaño adecuado para bocado y a los pocos minutos el resto de la mantequilla y el queso rallado.
Comprobar el punto de sal y rectificar salpimentando si fuese necesario.
Dar las gracias a José Luis Oliveira de boproveito autor de la receta.
http://boproveito.blogspot.com.es/Receta original: Risotto de cocido y queso San Simón da Costa
http://boproveito.blogspot.com.es/2013/01/risotto-de-cocido-e-queixo-san-simon-da.html